Escuchar

Historial

El grupo de investigación en Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA), del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, comenzó su existencia, bajo este nombre, el día 1 de enero de 2017. Todos sus miembros pero, formaban parte antes del grupo LOBFI (Lógica Borrosa y Fusión de la Información) de reconocido prestigio en el campo de la Lógica Borrosa y el Soft Computing, tanto a nivel nacional como internacional. Debido a sus dimensiones y con la intención de conseguir una mejor operatividad, el grupo LOBFI decidió de mutuo acuerdo dividirse en dos grupos, uno de ellos es el llamado grupo SCOPIA.

SCOPIA nace con la intención de continuar su capacidad investigadora y mantener, e incluso superar, este nivel de reconocimiento y proyección a nivel internacional. Con este objetivo, SCOPIA mantiene contactos y buenas relaciones con la mayor parte de los grupos españoles y extranjeros especializados en temas relacionados, tanto teóricos como aplicados, sigue formando parte del "Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears" (IdISBa) y está inmerso en proyectos con algunos grupos médicos del Hospital Universitario de Son Espases (HUSE) en Palma y el Hospital General "
Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" en Cuba.

SCOPIA está actualmente formado por 11 investigadores, concretamente 9 doctores y 2 investigadores en formación (doctorandos) y pretende centrar su investigación en las siguientes líneas:

  • Herramientas del soft computing: desarrollo teórico y aplicaciones.
  • Análisis y procesamiento de imágenes. Aplicaciones a imágenes biomédicas.
  • Lógica y conjuntos borrosos. Funciones de agregación y conectivos lógicos. Ecuaciones funcionales. Modelos para la toma de decisiones.

Aunque el grupo en sí nace en 2017, como ya se ha comentado el grueso de sus miembros lleva trabajando muchos años en los temas antes mencionados y fruto de este trabajo presenta un volumen de resultados considerable. Se debe destacar por ejemplo que su producción incluye (hasta el 2016):

  • Más de 150 artículos publicados en revistas con índice de impacto (la mayoría en el primer cuartil de su categoría).
  • Más de 70 publicaciones en otras revistas y capítulos de libro.
  • Más de 160 comunicaciones a congresos (nacionales e internacionales).
  • Una veintena de proyectos de investigación competitivos (autonómicos y nacionales).

Como parte de su producción, la formación de nuevos doctores ha sido siempre, y seguirá siendo ahora en el grupo SCOPIA, uno de los objetivos principales. Por una parte, la experiencia del grupo y la trayectoria de sus miembros doctores avala la capacidad del grupo de poder ofrecer la posibilidad de realizar tesis doctorales (hay actualmente dos en curso) y, por otro, los contactos que el grupo SCOPIA mantiene con muchos otros grupos nacionales e internacionales, especializados en campos afines al nuestro, facilita que cualquiera de nuestros doctorandos pueda realizar alguna estancia en alguno de los centros correspondientes, tanto nacionales como extranjeros.